dissabte, 18 d’abril del 2015

SAN FRANCISCO PLAYS ITSELF

"The Royal Road" de Jenni Olson

Cerré mis entradas a este Blog en el Bafici 2014 con la tabla de posiciones de las películas que había podido ver.
Lo mas alto del podio fue ocupado por una película llamada "Los Angeles Plays Its Self" : un hermoso collage de películas en las que la ciudad de Los Angeles se interpretaba a si misma, y en la que el realizador nos deconstruía una ciudad que poco tenía que ver con la idea glamorosa de Hollywood.
Empecé el Bafici 2015 viendo este bellísimo autoretrato que no hace otra cosa que retratar en realidad a la ciudad de San Francisco, la otra cara de la moneda Californiana.
Jenni Olson compone una historia autoreferencial a través de la historia de California. Y lo hace con 2 herramientas: Su relato en Off e imágenes fijas en 35 mm de las ciudades de San Francisco y Los Angeles. Sus imágenes están vacías de gente, solo locaciones. Estas locaciones son las protagonistas de su relato. 
Jenni Olson siente culpa de su nostalgia y su gusto por la perdurabilidad del pasado, así dice que se lo hizo sentir Bertold Bretch, pero no siente "Vértigo" a la hora de plantar firmemente su cámara para retratar en silencio cada uno de esos rincones de San Francisco para que la ciudad se interprete a si misma. Mientras, ella se disfraza por un rato de Kim Novak para obsesionarse con el pasado, y otro rato de Jimmy Stewart para perseguir en vano ese amor imposible.

Julián




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada