dilluns, 14 d’abril del 2014

TABLA DE POSICIONES

Así quedo finalmente mi campeonato del Bafici, obviamente quedan afuera todas las que no tuve tiempo de ver. De alguna manera caprichosa, esta fue la selección de películas que elegí para mirar a lo largo de estos 10 días.
Mis ojos cuadrados entonces, de a poco, pero con nostalgia, volverán a su forma natural... hasta el próximo Bafici.

1. Los Angeles Plays Its Self
2. Kumiko, The Tresure Hunter
3. Only Lovers Left Alive
4. Night Moves
5. 20.000 Days on Earth
6. Submarine
7. Coherence
8. Big Bad Wolves
9. Costa Do Morte
10. Tonight and The People
11. We Are The Best
12. The Punk Singer
13. Mistaken For Strangers
14. Downloaded
15. Verónica Mars
16. Grand Central
17. Of Horses and Man
18. The Sea
19. Basket Case
20. The Wait
21. Upstream Color
22. Al Fin del Mundo
23. Afternoon Deligth

Julián


dissabte, 12 d’abril del 2014

LA PROFESORA DE PUNK

The Punk Singer de Sini Anderson
De garrapatas y punks.
No conocía a kathleen Hanna de nada. Elegí esta película dentro de mi cuota anual sobre rockumentales en el Bafici. Y me decidí a ir de función trasnoche porque unos amigos venían y me invitaban una copa a la salida para festejar mi cumpleaños. Pero como de mi cumpleaños se trataba, ya caí en el cine con unas cuantas copas puestas, y para mi sorpresa no me dormí. Seguramente esto tuvo que ver con que la película atrajo mi atención. Como comencé diciendo no conocía de nada a la cantante Punk, y está bueno también conocer estas historias de cero, me permite conocer al artista y su obra a la misma vez,
Kathleen Hanna no es Nick Cave, ni pretenciones tiene de serlo, y la estética caótica de este rockumental en contraposición con la película sobre Nick Cave consigue un sano equilibrio dentro de la grilla musical de este festival.
Kathleen sería otra si no fuera por la intervención de un personaje determinante en la vida de la artista que hizo que su prolífica carrera se encuentre al borde del abismo: una garrapata. Si, una garrapata le picó allá por el 2005 y ella no se enteró de tal hecho hasta el 2010. Cuando por fin luego de 5 años de angustia y de una carrera ya caída a pedazos le pudieron diagnosticar correctamente una enfermedad: La enfermedad de Lyme. Una enfermedad que afecta al sistema neurológico y que hace que los médicos se confundan mucho a la hora de diagnosticar. Pero el peor síntoma de esta enfermedad son los años perdidos por la impericia de los médicos a la hora del diagnóstico.
Esperemos que ahora que la conozco a Kathleen, pronto esté en su plenitud física para volver a llenar de su energía vital y su capacidad artística todos esos proyectos que desde los 90s viene haciendo, y que para mi solo fueron una hora y media de documental. Ahora si, seguiré de cerca los pasos de su carrera, vale la pena estar alerta.
Julian




dijous, 10 d’abril del 2014

LOLLAPALIICI

"20.000 Days on Earth" de Lain Forsyth, Jane Pollard
"Only Lovers Left Alive" de Jim Jarmusch

Mientras esperaba por la proyección de "Los Angeles, Plays Itself" escuchaba algunas frases salidas de la conversación que mantenían 2 chicas sentadas a mi lado. No se bien de que hablaban, un poco porque no les prestaba la debida atención, y otro poco porque hablaban en voz muy baja. Pero lo que sostenía ese poco de atención de mi parte es que me encanta escuchar a la gente hablando en voz bajita. Y ese es un lujo que te podes dar un pocos lados, o mas bien en uno solo, en el cine. No entiendo muy bien porque la gente habla tan bajo cuando la pantalla está aún apagada. La cuestión que una parte de la conversación si llegó clara a mi escucha, y una de ellas le decía a la otra que el Martes era el día. El Martes tendrían 2 películas en cine continuado, y para rematar su entusiasmo por el evento le dice a su amiga: "El Martes es el Lollapalooza del Bafici". No me podía perder eso!!, pensé, y no tenía ningún catalogo a mano para comprobar de que hablaban. Ya en mi casa busqué en el catálogo online la programación del día martes y comprobé que 2 de las películas que entendí estaban causando mas espectativas en el festival efectivamente las daban en continuado el martes por la noche.
Primero "20.000 Days on Earth" la película sobre Nick Cave, y luego "Only Lovers Left Alive" el regreso al Bafici de Jim Jarmusch. La apreciación de las chicas era correcta, el Martes sería el Lollapaliici, y allí quería estar.
20.000 Days on Earth me venía siendo esquiva, no me servía el horario o ya estaba agotada ni bien al entrar a pedir las entradas. Pero para el Lollapaliici si podría conseguir, porque me iba a esmerar en ello.
Finalmente pude verla y todo lo que puedo decir de ella es que fue una preciosura verla a pantalla de lado a lado en la sala mas grande del Village de Caballito, un placer para los sentidos, y de Nick Cave me quedo profundamente con su poesía, para la palabra cantada y para la palabra narrada, la parte de la narración literal es solamente interesante, la poética es sublime.
Only Lovers Left Alive es una película de un Jarmusch bien maduro, en donde sus preocupaciones por la muerte, por los sabores de la vida y sobre la calidad de las cosas antiguas, hacen de una anécdota sobre vampiros una película muy seria. La presencia escénica de Tilda Swinton como una vampira romántica paseándose por las noches de la cinematográfica ciudad de Detroit, filmada por la delicadeza de la cámara de Jarmusch, convierten la película en una imprescindible.
Ya terminada la noche me fuí a dormir con la misma sensación que me iba a la cama hace una semana atrás, cuando pensaba que esa sensación de saciedad que colmaba mi ser no la volvería a sentir hasta por lo menos dentro de un año. El Lollapaliici así como el Lollapalooza, no me había defraudado.
Julián



dilluns, 7 d’abril del 2014

MANO NEGRA

NIGHT MOVES de Kelly Reichardt
Dakota Fanning ya no es una niña, y Jesse Eisenberg no es Mark Sukerberg.
Dakota Fanning no es la niña de E.T. aunque podría haberlo sido de haber nacido mas de 20 años antes, es mas, estoy seguro que Dakota Fanning hubiese sido la niña de E.T., arrastrando a Drew Barrymore al completo anonimato, salvándola así de esa adolescencia traumática.
Dakota Fanning mujer, podría interpretar la película sobre la vida de Camila Speziale. Pero eligió hacer esta otra, de Kelly Reichardt, interpretando a una activista mucho menos célebre, o mejor dicho, tristemente anónima, cuyo paso por el mundo no será recordado por nadie, y cuyo intento por salvar al planeta de la catástrofe natural creada por los intereses de las corporaciones poderosas, termina en una pena para el olvido.
Jesse Eisenberg ya no es Mark Sukerberg, ahora es un activista que lucha contra los intereses de gente como Mark Sukerberg, que está en contra que las nuevas generaciones crezcan adulando internet, sus tablets y sus ipods. Si, es un personaje tan tenebroso como Sukerberg, pero mucho mas ingenuo y definitivamente un loser. ¿Como imaginar una pelicula de Kelly Reichardt sin un loser de protagónico?
En un plano definitivo de la película, Josh (Jesse, no Mark), vuelve al campamento de la resistencia con unas pizzas y escucha la certeza de que Dakota Fanning ya no es una niña. Su líder bombardero, Peter Sarsgaard, parece estar en pleno coito con la ya mujer Dakota. Esto queda entendido por los sonidos de gemidos provenientes de dentro del sucio trailer perdido en el bosque. Asi es que Josh (que no es Mark), decide perderse en el bosque. Al sentir el contacto de sus manos contra la corteza de un arbol, comprueba al mirase sus palmas que estan negras, sutilmente negras. Los 3 mosqueteros no han puesto en marcha su plan ambientalista, pero a partir de ahí ya sabemos que Josh es capaz de cualquier cosa. Si bien la película comienza en presente, sin decirnos nada de su pasado, ahora tenemos la certeza de que sus manos están sucias.
Julián



diumenge, 6 d’abril del 2014

DOOWYLLOH

LOS ANGELES Plays Itself - de Thom Andersen.

DOOWILLOH, es el título de mi libro fotográfico el cual viajé para producir en Los Angeles justamente 2 años atrás, en Abril del 2012.
En él, retrato locaciones reales de películas de Hollywood. El nombre del título viene por la foto de tapa, que es justamente una foto del sign de Hollywood pero visto desde atrás con una vista de Los Angeles hacia el horizonte, y al verlo de ése modo, uno tiene la sensación de leerlo del revés. Pero no solo una ilusión óptica puso el título de mi libro, sino una cuestión mas conceptual. doowylloH significa para mi una manera de retratar el cine de Hollywood desde una mirada extranjera, ilusa e ignorante. Una manera de sentir que esos lugares representan esas películas, desde la mirada de una persona sentada en el cine a miles de kilómetros de distancia de ese lugar, pero sintiendo que estuve allí. Pero ese es el gran truco del cine, no solo por hacernos viajar de inmediato a lugares distantes sino también por hacernos creer grandes mentiras ficcionales, como si de verdad hubiese sido así.
Los Angeles Plays Itself es la otra cara de la misma moneda, el opuesto de mi proyecto, una película que deconstruye las locaciones de las películas pero desde una mirada interna. La película se toma 3 horas que fluyen sin necesidad de reacomodarte en la butaca para hacer un recorrido completo por la historia del cine de Los Angeles. Nos cuenta la historia de una ciudad a través de las películas, porque no hay otra forma de deconstruir Los Angeles que no sea a través del cine.
Si en mi proyecto una mirada extranjera intentaba comprender y asentar una idea general de la historia que el cine nos había vendido acerca de esa gran ciudad, en "Los Angeles Plays Itself" una mirada nativa nos hace comprender que la historia que Hollywood nos vendió a lo largo de décadas sobre esa metrópolis es todo una gran farsa.
Julián






dissabte, 5 d’abril del 2014

#SELFIE

MISTAKEN FOR STRANGERS de Tom Berninger

Conocí a The National hace muchos años ya, mirando por la tele un programa de Jools Holland.
Junto con Editors, que también conocí mediante Jools Holland, me parecieron 2 bandas, cada una a su manera, que reinterpretaba un poco el sonido dejado por Joy Division. Es cierto, mirándolo ahora a la distancia, que de los 2 es Editors quien pretende mas continuar esa posta, es como una cosa de carácter transitivo, Editors se parece a Joy Division, y The National se parece a Editors. Entonces de Joy Division me voy a quedar con su nombre, en español algo así como "división alegría", porque esa sensación me dejó este falso documental sobre The National. Porque mas allá que por ciertos momentos Tom Berninger pretenda direccionar la cosa hacia un lugar mas de bajón o conflictos, todo es parte del mismo chiste.
La cosa es mas o menos asi, Matt Berninger, cantante y líder de The National, llama a su hermano, aprovechando que el resto de la banda está formada por 2 parejas de hermanos, pretendiendo completar este combo. Su hermano Tom los acompañará en una gira de 8 meses trabajando como plomo de la banda, y aprovecha sus virtudes como director de cine para filmar una película. A partir de ahí todo es este gran chiste, porque nuestro amigo Tom se pone como centro de la historia y hace girar todo devenir a través de su propia persona. El resultado no le es nada difícil ya que Tom es un personaje por demás bizarro y no tiene que hacer ningún esfuerzo para hacer de él mismo. Con la ayuda a escondidillas de la esposa de Matt, que filma todo el material de Tom que no sea "Selfie" consiguen un resultado por demás bizarro y divertido.
En la era del "Selfie" Tom Berninger, un absoluto loser en la vida real, consigue filmar un documental sobre "The National" en el que la banda es solo un bolo mayor, ya que en realidad todo la película es un gran "Selfie".
Julián


divendres, 4 d’abril del 2014

PASSA EL TREN / EL TREN PASA


CATALÀ__Vaig passar moltes hores a les estacions que em duien d'un cantó a l'altre de l'Europa que no coneixia, i que aleshores es disfrutava a peu plà, via enllà. Els low cost no estaven encara inventats. I en un d'aquests viatjes nocturs, en els millors trens del món que són els alemanys, des d'Augsburg vaig arribar a París, a Garde Du Nord. Claire Simon també hi arriba, queda esparverada amb la gent que pot passar cada dia per allà i decideix fer-ne un film. Una pel·lícula d'una dona ja madura però encara de bon veure, que està malalta de càncer. L'estació es converteix en seu limbo de camí a la clínica, on quedar-se ensimismada guaitant la vida passar. Guaitant els extranys. Trobant-se extranya a sí mateixa i desitjant no haber d'agafar el tren que la porti de nou cap a casa. I on per atzar coneix a un estudiant que està fent la tesi: l'estació com a nova vil·la global, atret per la multiculturalitat dels seus treballadors i habitants. 
Així passava jo les hores a les estacions de München, Koln, a les estacions perdudes de pobles fantasmals de l'Alemanya profunda amb noms impronunciables, de matinada, esperant altres trens que ens duguéssin cap a una altra banda. Les estacions, llocs aliens, amb gent iluminada per les llums dels trens, les xispes de les vies, i vides turmentoses. Estacions contingents de fantasmes, creant nous continents amb gent d'aqui i d'allà que conflueixen en un pupurri ensomiador i gairebé de malson, on cadascú viu com pot, on cadascú fa el que pot. Així és Gare Du Nord, i és que el tren de la vida no espera, el tren passa i si no l'agafes, no vas enlloc. 


ESPAÑOL__Pasé muchas horas en las estaciones que me llevaban de un lado a otro de la Europa que no conocía, y que entonces se disfrutaba a pie llano, vía a través. Los low cost no estaban todavía inventados. Y en uno de ésos viajes nocturnos, en los mejores trenes del mundo que son los alemanes, desde Augsburg llegué a Paris, a Gare De Nord. Claire Simon también llega, queda anonadada con la gente que puede pasar cada día por ahí y decide hacer un film. Una película de una mujer ya madura pero todavía de buen ver, que está enferma de cáncer. La estación se convierte en su limbo de camino a la clínica, donde quedarse embobada, viendo pasar la vida. Repasando con la mirada a los extraños. Encontrándose extraña a sí misma y deseando no tener que agarrar el tren que la lleve de nuevo a su casa. Y donde por azar, conoce a un estudiante que está haciendo la tesis: la estación como nueva aldea global, atraído por la multiculturalidad de sus trabajadores y habitantes. 
Así pasaba yo las horas en las estaciones de München, Koln, en las estaciones perdidas de pueblos fantasmales de la Alemania profunda con nombres impronunciables, de madrugada, esperando otros trenes que nos llevaran a otro lado. Las estaciones, lugares ajenos, alienados, con gente iluminada por las luces de los trenes, las chispas de las vías y vidas tormentosas. Estaciones contingentes de fantasmas, creando nuevos continentes con gente de aquí y de allá que confluyen en un pupurri ensoñador y casi de pesadilla, donde cada uno vive como puede, dónde cada uno hace lo que puede. Así es Gare Du Nord, y es que el tren de la vida no espera, el tren pasa de largo y si no lo tomas, no vas a ninguna parte. 



 
Estació de München, Deutschland. 2001. 

Senyalitzacions d'un pas a nivell a Augsburg, Deutschland. 2001


EL COMETA HALLEY

COHERENCE de James Ward Byrkit

Que pasaría si el mundo se detuviese y los únicos habitantes disponibles son muchas versiones de tu mismo?
Es probable que yo, le asigne a ellos las tareas desagradables. Y lo conseguiría haciendome el distraído convencido que alguna de mis otras versiones se encargará del tema.
Problemas de la convivencia entre realidades paralelas: Todas esas versiones de tu mismo siempre son tu mismo, no es que sean otros iguales a ti. Con lo cual todos tienen  tu misma experiencia de vida y piensan como tú. Así que, cualquier cosa que hagas para sacar ventaja, ellos también la pensaron antes o después.
El resultado?: Una catástrofe.
Es imposible convivir con tus realidades paralelas.
Imaginá que esto mismo sucede, pero justo en la noche que te juntas a cenar o de festejo con 10 amigos tuyos. Ya no estás solo en la tierra con tus realidades paralelas, sino que con las 10 realidades paralelas de todo tu grupo de amigos. 
Este efecto metafísico es producido por el paso de un Cometa cerca de la órbita de la Tierra. Desatando así, un sinfín de eventos que solo la Física Cuántica no puede explicar.
Así que si un Cometa se avecina, arrodillate a rezar que se estampe contra la tierra sin darte tiempo para una ultima foto, porque si solo pasa cerca, la catástrofe va a ser aún peor.
Julián


dijous, 3 d’abril del 2014

COMENÇA EL 16è BAFICI / EMPIEZA EL 16o BAFICI


CATALÀ__Com cada any a l'abril, arriba la tardor. Tardor? no, la primavera. No, la tardor... i sempre amb la mateixa dicotomia, per moments gairebé esquizofrènica, de ben bé no saber què arriba, torna el BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cinema, per qui encara no hagi llegit les notres (meves i d'en Julián) cròniques cinematogràfiques des de l'atre costat del bassal (o des d'aqui mateix pels catalans a l'Argentina). Un any més, continuarem escrivint sobre el cinema que en els darrers dies ens farà tenir els ulls oberts, hores i hores. La nostra fita: una quarentena de pel·lícules diverses, d'autors consagrats i no tant consagrats, que ens han copsat l'atenció d'un programa de més de 400 títols, pel seu aspecte independent (bé, això és inherent del propi festival), la seva estètica a través del visionat del tràiler, la seva sinòpsis, la seva valua festivalera o recomanacions diverses. 
Estigueu doncs atents a les nostres amables, disteses i sinceres cròniques, que no crítiques. Benvinguts!

ESPAÑOL__Como cada año en abril, llega el otoño. Otoño? no, la primavera. No, el otoño... y siempre con la misma dicotomía, por momentos casi esquizofrénica, de no saber muy bien qué es lo que llega, vuelve el BAFICI. Buenos Aires Festival Internacional de Cine, para aquellos que aún no habéis leído nuestras (mías y de Julián) crónicas cinematográficas desde el otro lado del charco (o desde aquí mismo, a los lectores bonaerenses). Un año más, estaremos escribiendo sobre el cine que en los próximos días nos hará tener los ojos abiertos, horas y horas. Nuestra meta: una cuarentena de películas diversas, de autores consagrados y no tanto, que nos han llamado la atención de un programa de más de 400 títulos, por su aspecto independiente (bueno, eso es inherente del propio festival), su estética a través del visionado del trailer,  su sinopsis, su valía festivalera o recomendaciones diversas. 
Estad pues atentos a nuestras amables, distendidas y sinceras crónicas, que no críticas. Bienvenidos!


Ushuai és l'únic a qui no li agrada la idea. 40 pel·lícules? massa temps sol a casa!